Natalia Enemede “La vida me llevó a vivir la música a través de la imagen”

Natalia Enemede, destacada fotógrafa madrileña, quién nos ha sorprendido con su trabajo en más de alguna ocasión, hemos visto su gran desempeño a través de redes sociales. Esta vez hacemos pie de no perder aquella visibilidad de su trabajo, pese al confinamiento, que es un tema que a afectado a gran parte de la cultura.


Pese a ello, Natalia se ha llevado los aplausos de sus seguidores, por su excelente trabajo y su versatilidad que es una de las mayores características destacadas en la fotógrafa.


En esta ocasión tendremos el honor de poder entrevistarla, quién nos contará como le ha afectado el confinamiento entre otras cosas.


Natalia pues bienvenida a El Mundo del Metal, gustazo de tenerte aquí. 
-El gusto es mío, todo un placer que queráis contar conmigo.

1.- Cuéntame ¿Cuándo impartiste en el mundo de la fotografía? 
-Esta pregunta nunca sé contestarla con exactitud. No se trata de que un día llegas y decides dedicarte a la fotografía. Es un proceso de un conjunto de elementos que poco a poco se van uniendo y, sin saber cómo, te ves dedicándote a ello. Si es cierto que llevo vinculada a este mundo unos 12 años, pero siempre compaginándolo y con vistas a algo más profesional desde hace unos 5 años.

2.- ¿Cómo te a afectado el tema del confinamiento?

-En lo personal y como fotógrafa. 
A nivel personal he de decir que bastante bien. Intento ser racional y realmente se nos pidió únicamente que nos quedáramos en casa por nuestra propia salud. Y tenemos todas las comodidades del mundo..una casa, comida, internet… así que creo que, aunque sea una situación desagradable, somos afortunados.Al final del confinamiento, aunque seguía pensando igual si es cierto que mi estado de ánimo cambió y ver tanta incertidumbre y no ver la luz al final del túnel, me produjo varios episodios de ansiedad y agobio.


Como fotógrafa, al igual que muchos otros compañeros, nos ha afectado duramente al trabajo. Este año parecía que las cosas iban muy bien y, de repente, se desvanece todo. Pero también me ha servido para trabajar en mí y avanzar.

3.- En este tiempo ¿La creatividad se mantiene o ha ido subiendo? 
-Como siempre, ha habido altibajos. Decidí hacer algún reto fotográfico para mantener la creatividad activa. A veces resultaba frustrante, pero es inevitable. Aún así creo que el balance ha sido muy positivo.

4.- Te hemos visto activa en redes sociales, por lo cuál hay más visibilidad de tu trabajo ¿Qué hay de ello? 
-Si, y estoy realmente contenta por ello. Decidí trastear en el mundo del autorretrato, probando otro estilo y la verdad es que no solo tuvo buena aceptación, sino que a raíz de esas fotografías he recibido algunos encargos diferentes a lo que suelo hacer, lo cual me hace sentir muy bien.Me he sentido muy apoyada en redes y agradezco mucho a todos los que han estado ahí y se han quedado.

5.- ¿Tienes en mente en sacar algún libro con tu trabajo? 
-De momento no. Es algo bonito pero que actualmente no me planteo y tampoco es el momento. Creo que me queda mucho camino para tener el nivel de hacer algo así.

6.- ¿Cuáles son tus expectativas de mantenerte activa en redes sociales? 
-En realidad las redes sociales son el medio de enseñar mi trabajo y mantenerme en contacto con la gente, por lo que si sigo activa es porque sigo creando y trabajando, y eso es buena señal.

7.- ¿Qué cámara utilizas para darle mayor potencia a tu trabajo? 
-Actualmente trabajo con la Canon 5d Mark III y, en ocasiones puntuales, con la 7D 

8.- ¿Qué es lo más complejo en el mundo de la fotografía? 
-La constancia. Es un mundo muy dificil profesionalmente. Como cualquier cosa relacionada con lo artístico, al menos en España, está muy poco valorado a todos los niveles y eso a veces es difícil de gestionar y puede generar frustración. Pero también es un trabajo muy bonito y gratificante. Y por muy mal que se pueda estar….nunca se deja.

9.- ¿Que te impulsó para abrirte en el mundo de la fotografía? 
-La música. Siempre he sido muy melómana y me ha encantado ir a conciertos. Yo estaba ahí y sabía que quería trabajar en eso. Al principio quise ser técnico de sonido, pero al final la vida me llevó a vivir la música a través de la imagen.

10.- ¿Has colaborado con otros fotógrafos? 
-Si. Existe una parte muy competitiva y, siendo sincera, es en muchos casos una profesión muy egocéntrica y, a menudo, intoxicada por las redes sociales. Pero por regla general la gente es respetuosa y soy de la opinión de que con compañerismo, se llega más lejos. Y, afortunadamente, me rodeo de algunos profesionales que son grandes también como personas.

11.- ¿Cómo ves la escena musical a estas alturas? 
-Creo que hay un nivel de bandas brutal a nivel internacional. Cada vez hay más estilos, fusiones…y de eso trata el arte, de crear, de coger algo que ya existe y hacerlo tuyo derivando en algo nuevo.Pero también estamos en un momento de cambio. Internet es una herramienta muy potente tanto para lo bueno como para lo malo, y creo que estamos en el proceso de buscar el equilibrio y ver cómo gestionarlo para que la música sea realmente respetada y valorada, al igual que el resto de tipos de arte.

12.- ¿Cuál ha sido tu mayor sueño como fotógrafa? 
-Me he dado cuenta de que he cumplido sueños que no sabía que tenía. A veces es trabajar con gente a la que admiro, y eso es muy bonito, trabajar con personas en las que hay admiración mutua. Pero también que alguien se emocione con el trabajo que he hecho, no tiene precio.
Mi sueño como tal es poder trabajar de esto, porque es mi vida y creo que me queda mucho por dar.

13.- ¿Cuál es tu mejor sesión fotográfica y foto en directo? 
-Creo que yo no debería responder a esto, porque depende de la época me puede gustar algo más o menos, y creo que sería injusto. Pero si hay fotos importantes para mí por motivos personales. Hace un par de años trabajé de nuevo con Kamelot y para mí fue como un renacer. Venía de una crisis creativa de casi dos años en la que me veía estancada. Me quitó una espina y sentí que seguía en el camino después de haberme perdido.


También, el reto que hice en mayo de autorretratos me ha servido muchísimo. He sacado muchas cosas que tenía dentro y he vomitado mis miedos, inseguridades….y me he sentido liberada. Creo definitivamente que me han ayudado a valorarme y decir, por primera vez, que hago bien mi trabajo y creerlo de verdad. Siempre sabiendo que debo seguir creciendo.


Y respecto a los directos, siempre me quedo con esta foto de Elize Ryd en el concierto que dió Amaranthe en Londres en 2015. Yo acababa de dejar mi trabajo fijo y me fui de viaje. Por un momento, durante del concierto me sentí en paz, feliz, y supe que tenía que dedicarme a esto si o si.

14.- ¿Alguna anécdota que desees contar? 
-Pues me gustaría contar algo relacionado con la respuesta anterior. Hace unos 4 años hice mi primera sesión con Kamelot. Para mí es la peor sesión de fotos que he hecho. Y me generó tanta frustración que estuve casi dos años en los que trabajaba muchas veces sin estar convencida de lo que hacía. Al tiempo volvieron a querer trabajar conmigo y, aunque me ilusionó y me sorprendió, también me generó mucha presión y ansiedad e iba con muchísimo miedo…Afortunadamente había unos meses de margen y los dediqué a trabajar en eso, porque hacerlo bien o mal solo dependía de mí.


Y al final era muy sencillo. Los actos hablan por si solos, y si ellos querían volver a trabajar conmigo, sería por algo. 


Aprendí a cómo gestionar esa situación, enfrentarme a ella y salí muy reforzada a todos los niveles.
Aunque sea un tópico, es imprescindible creer en lo que haces.


15.- ¿Proyectos a futuro? 
-Seguir creciendo. Ahora estoy en proceso de ir un paso más allá. Aprendiendo cosas nuevas y ofreciendo a las bandas siempre ‘algo más’. La verdad es que aunque vivimos una situación muy dura, afronto los cambios con mucha ilusión.

16.- ¿Dónde podemos encontrar tu trabajo?M

-podéis encontrar en instagram y facebook principalmente así como en mi web:· http://www.enemede.es· https://www.instagram.com/natenemede/https://www.facebook.com/nataliaenemede

17.- Por último ¿Deseas añadir algo?
-Gracias por esta entrevista, por contar con los que ponemos imagen a la música. Gracias a los que habéis dedicado vuestro tiempo a leerla y haced siempre lo que os salga del corazón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: