Entrevista a REYLOBO

REYLOBO es un grupo de heavy metal de Murcia con tintes de rock progresivo, y con fuertes influencias de grupos nacionales como Saratoga, Avalanch o Mago de Oz.

La banda surge en 2019 de la mano de Pedro Gallego, guitarrista y compositor, y de Nacho Fernández, letrista y cantante, para desarrollar el álbum conceptual «El Octavo Pecado», un primer trabajo que gira en torno a la pregunta ¿qué hay después de la muerte? para el que contaron con Alex Molina a la batería, Miguel Torralba al teclado y Wenceslao Miralles al bajo.

En marzo de 2020 presentaron su proyecto a Alberto Rionda para que tomara el mando de la producción, grabación, mezcla y masterización en sus Estudios Sanctuarium; y en su ejecución han contado con artistas invitados de primer nivel, entre los que destaca Manuel Ramil(Avalanch, Adventus, Alderaan) en los teclados, Rafael Lázaro (Red Balance) como guitarra solista en uno de los temas, y Sonia Rubín e Isra Ramos (Avalanch, Gräce, Alquimia, Amadeüs) prestando su voz a personajes principales dentro de la trama.

Tras la salida del disco de REYLOBO, nos hemos puesto en contacto con la banda, quiénes nos contarán en detalle todos los pormenores de su actual trabajo discográfico.

Buenas tardes, chicos bienvenidos a El Mundo del Metal.

1.- Cuéntenme ¿Qué vamos a encontrar en este disco?

REYLOBO es una propuesta de heavy metal melódico en español, con énfasis en las letras y en el mesaje a transmitir, con tintes en ocasiones power metaleros, en ocasiones progresivos pero siempre fieles en la búsqueda de un sonido propio.

2.- ¿Cómo surgió aquel contacto con Alberto Rionda (Alquimia, Avalanch)?

Nuestro guitarrista, Pedro Gallego, cursó uno de los cursos de composición de Alberto, donde entablaron una buena relación. Fruto de ese contacto decidimos enseñárle nuestra maqueta a Alberto para ver si se animaba a ponerse al mando de la producción. Es todo un orgullo haber podido contar con alguien como el tras los mandos. 

3.- Sobre las colaboraciones ¿Cómo fue trabajar con Isra Ramos, Sonia Rubín, Manuel Ramil y Rafael Lázaro?

Un absoluto placer. Algunos de ellos como Alberto o Rafa ya eran conocidos nuestros, y con el resto hemos ido estableciendo una relación a lo largo de esta colaboración. En todos  los casos el  trato a nivel profesional y personal fue excelente, y estamos profundamente  agradecidos de que nos hayan prestado su gran talento para nuestro debut.  
4.- ¿De que tratan las letras de las canciones?

 “El Octavo Pecado” es un disco conceptual que trata de abordar la pregunta de si hay algo más allá de la muerte. La intención no es resolver esta pregunta, si no plantearla de la mejor manera que sabemos, y esto es a través de una historia ficticia, donde nuestro protagonista “El Olvidado” fallece y despierta en un mundo donde nadie ha venido a reclamarlo. Ningún cielo o infierno, ningún Dios. En este mundo encuentra otros personajes como el, otros Olvidados, que van narrando una historia conjunta que explora los grandes pecados de la humanidad, a través de historias particulares que funcionan independientemente. La conclusión del camino del olvidado, y la respuesta a la pregunta son el Octavo Pecado, y nuestra intención es que cada oyente sea capaz de encontrar su propia respuesta, su propio octavo pecado, pasando así el oyente a formar parte de la obra.

5.- ¿Qué representa la portada?

La portada del disco pretende ser una puerta de entrada al concepto antes explicado, donde apreciamos al  Olvidado, de espaldas,  frente a ese momento decisivo que es la muerte, con las distintas posibilidad (no hay nada o hay algo) representadas por las dos aves blanca y negra. 

6.- ¿Quién estuvo a cargo del Artwork?

Todo el artwork corrió a cargo de Ricky Torre, que es un excelente diseñador, basado en las fotografías de Eva Ambroa. Ricky fue capaz de entender a la perfección el mensaje que queríamos transmitir en El Octavo Pecado, y de reflejarlo fielmente en la portada y en el artwork del disco.

7.- Para ustedes ¿Qué hay después de la muerte?

Cada uno de los miembros de la banda tiene su respuesta, que es la respuesta al final del camino de El Olvidado. De hecho este fue uno de los motivos que tuvimos para dejar deliberadamente el final abierto: Nos parece que la obra se engrandece cuando es el oyente el que, tomando parte activa, la completa dando la respuesta a ese punto ciego. Así que lo único que puedo decirte es que tenemos muchas respuestas incluso dentro de la banda jajaja. 
8.- ¿En qué se inspiran a la hora de componer?

En este caso teníamos clara la inspiración, que es la pregunta trascendental de qué hay después de la muerte. Sin embargo queríamos que muchos de los temas fueran independientes en si mismo, aunque actúen como parte de una gran historia. Así que dentro de los diferentes temas podemos encontrar temas inspirados en situaciones sociales injustas, donde la sociedad se erige como juez y verdugo, una crítica al mundo caótico que hemos creado, una historia entre dos hermanos…La inspiración está en cualquier sitio, solo hay que encontrarla. 

9.- ¿Cuáles fueron sus expectativas tras la salida del disco?

Pues francamente no sabíamos que esperar. Este es nuestro primer disco, y la verdad que todo esto es nuevo para nosotros. Lo cierto es que estamos súper agradecidos por la acogida que ha tenido el disco, por todos los mensajes de apoyo que hemos recibido y por toda la difusión que se ha hecho en medios de comunicación. 

10.- ¿Cuáles creen ustedes que han sido las expectativas del público?

Actualmente en la escena del metal hay muy poco apoyo a bandas noveles, y creo que es una asignatura pendiente que tenemos como colectivo, como músicos y como oyentes. Hay muchísimo talento emergente, y creo que ahora vivimos uno de los mejores momentos del género en España. Con nosotros creo que no había expectativas, por que nadie nos conocía, y por eso creo que hemos sorprendido a mucha gente con nuestra apuesta. 
11.- ¿Qué personajes han personificado Isra Ramos y Sonia Rubín dentro de la trama del álbum?

Sonia e Isra resumen un poco a los distintos personajes que El Olvidado ha encontrado en su camino, y en concreto son Sidonie y El Hombre Inquieto, que junto al Olvidado cantan al cielo que ahora solo les queda la fe. 

12.- ¿Pensaron en contar con alguna colaboración más?

La verdad que no, hemos tenido la grandísima suerte de poder contar en el proyecto con todas las colaboraciones que deseábamos. Eso si, ¡esperamos que para futuros trabajos podamos contar con mucha más gente! 

13.- ¿Alguna anécdota que deseen contar? 

Una anécdota que nos gusta contar es que durante la grabación de El Octavo Pecado, puesto que fue en Agosto en Murcia, mientras que Nacho grababa las voces veíamos en directo como se iba deshidratando jajaja. 

14.- ¿Proyectos a futuro?

Nuestra intención ahora es intentar montar una gira por la geografía española que nos permita presentar nuestro Octavo Pecado en directo, si la situación sanitaria lo permite.  Por supuesto ya estamos inmersos en la composición de nuestro segundo disco.

15.- ¿Algo que deseen añadir?

¡Muchísimas gracias por darnos la oportunidad de estar hoy aquí y apoyar nuestro trabajo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: