
La banda zaragozana Salduie ha realizado una bestial versión de «El Monte de las Ánimas» (ORDAS, 2008) con fines de celebrar el 25º Aniversario de Saurom.
«Uno de Noviembre. La noche de difuntos me despertó a no sé qué hora el redoble de las campanas; su tañido monótono y eterno me trajo a las mientes esta tradición que oí hace poco en Soria…». (Gustavo Adolfo Bécquer; «El Monte de las Ánimas»).
Nos pusimos en contacto con Nem, vocalista de la banda, quién nos contó detalladamente todos los pormenores de la grabación de esta canción.
•¿Cómo fue haber versioneado un tema de Saurom?
•(Nem):
-Haber podido participar en Mester de Juglaría ha sido tremendamente emotivo, ilusionador y retante. Remontándonos a nuestros orígenes, allá por 2010-2011, Salduie tocábamos fundamentalmente covers en nuestros conciertos (Eluveitie, Mägo de Oz, Korpiklaani, Ensiferum…) y obviamente Saurom era y es uno de nuestros referentes. En aquellos primeros conciertos tocábamos canciones como «La batalla con los cueros de vino», «Drakum Nocte» y la misma «El Monte de las Ánimas».
Desde aquellos primeros compases de nuestra andadura los Saurom se portaron tremendamente bien con nosotros, compartiendo, por su propia voluntad y sin petición por nuestra parte, videos «caseros» de sus canciones en nuestras actuaciones. Podréis imaginar cómo nos sentimos por aquel tiempo con esos pequeños pero extremadamante relevantes detalles. Encontrar bandas de su nivel que den semejante trato y oportunidades a bandas completamente noveles no es lo más frecuente, precisamente.


Pues bien, tal y cómo digo, Saurom siempre han sido uno de nuestros grandes referentes, y, para nuestra sorpresa, también aficionados de nuestros propios trabajos discográficos. Narci, Antonio o Migue nos seguían desde nuestro primer disco «Imbolc» y estaban al tanto de los singles que íbamos lanzando. Todo esto no hacía más que incrementar nuestra admiración hacia ellos cómo músicos y cómo personas.
Volviendo a 2021 (y tras haber tenido el lujo de contar con sus colaboraciones en nuestro disco «Viros Veramos» en los temas «Las crines de Epona» y «Viriato») y situándonos a finales de Enero del mismo año, y recuerdo que estábamos en casa David y Sergio Serrano (Vientos y percusión, respectivamente, hermanos), Victorín (Barbecho Productions) y yo en la noche del sábado, tras haber grabado el videoclip de «Descarnatio» y planificando la grabación que teníamos al día siguiente del «Showcase» que emitimos en Febrero con unos pocos temas de la banda adaptados al formato acústico, cuando recibí un whatsapp de nuestro querido Narci Lara: en él nos informaba de la celebración del 25 aniversario de Saurom, del lanzamiento de un CD a modo de «bodas de plata» y de su deseo de que colaborásemos en el mismo. No cupimos en nosotros mismos de la emoción. Nos dijo que ya estaban elegidas «Noche e Halloween» y «La musa y el espíritu» (si no recuerdo mal), y desde el primer momento tuvimos dos temas en mente: o «La batalla con los cueros de vino» o «El monte de las Ánimas». La decisión, cuando se lo planteamos al resto de la banda, fue unánime.


Automáticamente nos pusimos manos a la obra transcribiendo la canción original a partitura y comenzando paulatinamente a introducir las modificaciones que podéis escuchar, siempre con todo el respeto, reinspirándonos en el himno que tanto nos había emocionado interpretar en nuestros primeros conciertos.
A Narci le entusiasmó la idea del tema elegido, nos dijo que era uno de los temas favoritos de los propios Saurom, así como de los más emblemáticos de la trayectoria de la banda, con toda la importancia que eso conllevaba de cara al público importancia y responsabilidad.
Cuando tuvimos terminado el tema nos confiamos a las manos de Lucas Toledo (Theocide Studios) una vez más (como no podía ser de otra manera), nuestro productor musical habitual. El resultado es el que podéis escuchar.
Creo que con esto también te respondo a la pregunta «¿El tema lo eligió la banda?»


•¿Cómo fue la grabación del video?
•(Nem):
-Por las mismas razones por las cuales nos pusimos en manos de Lucas para la producción musical, para este videoclip hemos vuelto a contar, como es costumbre, con nuestro productor audiovisual de confianza: Victorín de Barbecho Productions. Todo lo bien que pueda hablar de él y su trabajo se queda corto (al igual que ocurre con Lucas) a la luz de la calidad de sus producciones.
Tuvimos varias ideas en mente, pero lo cierto es que nuestro presupuesto no era muy elevado (venimos de grabar nuestro más reciente CD, Ambaxtos, junto a dos videoclips… cualquiera que tenga una banda entenderá a lo que me refiero 😅).
Así que entre las opciones posibles bajaramos la posibilidad de hacer un videoclip de la banda en estudio, o un corto de animación 3D (tenemos varios conocidos/amigos que trabajan en este ámbito)… U otra cosa. Lo que desde luego no estábamos dispuestos era a hacer un Lyric Video al uso con loops o fondos estáticos.


Por ello tuvimos una reunión de producción Sergio Serrano, Victorín, Jaime Sánchez (Un amigo de la banda) y yo y estudiamos posibilidades simples pero efectivas.
Finalmente el plazo de entrega del videoclip se aproximaba y, como se dice, el hambre agudiza el ingenio, así pues Victorín y yo empezamos a trabajar más codo con codo al respecto y comenzaron a surgir ideas muy interesantes que finalmente se materializaron en lo que se puede ver en el videoclip.


Ibamos a ir a la propia Soria, a los mismos lugares que visitó Bécquer en vida, probablemente antes de escribir «El Monte de las Ánimas» (y que es coherente pensar que le inspiraron a escribirlo, junto a los relatos que escuchase) e íbamos, con claras referencias al mundo de los videojuegos (Amnesia, Castlevania, Skyrim…), a probar con un lenguaje poco explorado en el mundo musical: el formato de clip en primera persona.
Recuerdo como el mismo día de antes de ir a Soria (nos levantamos a las 4 am para llegar allí antes del amanecer, Zaragoza está como a 1 hora 45 min más o menos de Soria) a las 00h se nos ocurrió la idea de introducirnos en el personaje, al más puro estilo «Metroid Prime», realizando así la transición 3ª a 1ª persona.


Este junto a otros muchos detalles los fuimos ideando y finalmente fuimos a grabar los dos al Monasterio de San Polo, al cementerio templario recreado, Monasterio de San Juan de Duero y la preciosa Ermita de San Saturio, a orillas del Duero en la falda de la montaña que bordea a este.
¡Y nos repartimos las tareas! Me hace especial ilusión mencionar que, tras una breve pero instructiva master class de estabilizador que me impartió Victorín en la propia Soria, ¡fui yo quien grabó sus escenas en tercera persona!
Posteriormente a esto los dos fuimos grabando por los preciosos escenarios que podéis disfrutar en el clip: Victorín planos detalle con una de sus cámaras profesionales y yo con una GoPro encorsetada en el pecho (¡si, las escenas en primera persona soy yo!)


Posteriormente a esto él se pegó una currada enorme. Como digo, su trabajo le describe mejor de lo que yo soy capaz: ved el videoclip y entenderéis a lo que me refiero.
¡Ah! También rodamos escenas en el Monasterio de Veruela (Vera de Moncayo, Zaragoza), donde residió el propio Bécquer tras la publicación del Monte de las Ánimas afectado por la tuberculosis, así como en las faldas del mismo Moncayo (la escena aérea del bosque y la montaña del principio).


*Sigue a SALDUIE en:
https://linktr.ee/salduie
https://salduie.com/
https://www.facebook.com/SalduieOficial
https://twitter.com/SalduieOficial
https://www.youtube.com/user/SalduieTheBand
https://www.instagram.com/salduieofficial

Deja un comentario