Saurom/Narci Lara ” A estas alturas, la experiencia te hace vivirlo y sentirlo de una forma muy natural”.

La banda gaditana de folk metal y folk rock Saurom comenzaron con la composición de un nuevo álbum, previsto inicialmente para ser puesto a la venta entre septiembre y diciembre del año siguiente, 2019.


Finalmente, se modificaron los planes y no se empezó a grabar hasta julio de 2019 debido a las numerosas giras, por lo que se esperaba su publicación hacia la primavera de 2020 (marzo o abril). Esta información se mantuvo como oficial hasta enero y febrero de 2020, aunque Narci Lara, fundador del grupo, insistía en que ahora no importaban las fechas, sino plasmar de verdad la madurez del grupo en un disco trabajado, tardando lo que tenga que tardar.

Tras no haber demasiadas noticias durante marzo, el 17 de abril de 2020 el grupo presentó el título y la portada de su próximo álbum oficial (el décimo, sin contar las maquetas y otros materiales). Se llamará Música y, aunque está prácticamente finalizado, no será puesto a la venta hasta el 4 de diciembre de 2020 debido a la situación excepcional provocada por la pandemia del COVID-19 en todo el mundo.


La portada ha sido realizada por el artista andaluz Daniel López, como el resto de discos y diseños de Saurom. Está dibujada a mano y coloreada con acrílicos y diversas técnicas digitales.

El 1 de mayo el grupo presentó el primer sencillo del futuro álbum, “Amanecer”, junto a su vídeo oficial. La canción, de temática ecologista, presenta numerosas influencias del grupo finlandés de metal sinfónico Nightwish.

Más tarde la banda nos daría otra gran pincelada con su segundo adelanto “El Queso Rodante”, las sorpresas no paraban “El Lazarillo de Tormes” se convertiría en el tercer adelanto de Saurom. “La Hija de las Estrellas” se estrenó el 24 de Julio del reciente año, pasaban los meses y la banda aún seguía en pie de creatividad, y lo que acontecería su próximo sencillo “Fiesta de la Cerveza” con la colaboración de la banda Lèpoka. La espera se hacía más amena con, “La Danza de los Mundos” y “3, 2, 1…La Tierra!”


Sin dejar nada afuera, la banda lanzó el 4 de Diciembre su Videoclip “Música”, haciendo referencia al mismo nombre del reciente trabajo discográfico.


Hoy nos hemos puesto en contacto con Narci Lara, quién nos contará en detalle sobre este ambicioso trabajo.

Buenas tardes Narci y bienvenido a El Mundo del Metal.

1.- Cuéntame ¿Que ideas tenían para crear este nuevo álbum? 

Nos dejamos llevar como siempre por nuestra intuición y lo que nos llama la atención en estos momentos concretos de nuestras vidas. Al principio nada es premeditado y nos dejamos llevar… Luego se van concretando sonidos, ideas, letras, melodías y empiezan a aparecer las canciones, y con ellas los conceptos que van marcando el camino a seguir. Todo es un proceso muy complejo pero que, a estas alturas, la experiencia te hace vivirlo y sentirlo de una forma muy natural.


2.- Sabiendo que el Art Work ha sido creado por Daniel López ¿Qué significado tiene la portada? 

Hay un vídeo donde el propio autor lo explica perfectamente bien. Os dejo aquí el link para que podáis echarle un vistazo: https://www.youtube.com/watch?v=nlyT1VjKN6M&t=18s Sin lugar a dudas estamos ante otra gran obra de Daniel López que ha trabajado con mucho esmero el concepto de la portada, con el simbolismo adecuado y en conexión total con el contenido musical.

3.- Sabiendo que en el sencillo “La Fiesta de la Cerveza” hubo colaboración con la banda Lèpoka ¿Cómo fue el haber trabajado con ellos?

 Pues como dice la canción, una verdadera fiesta. Son ya unos años los que hace que nos conocemos, y la verdad es que la sintonía entre las dos bandas fue automática desde un primer momento. Teníamos muchas ganas de colaborar juntos y ahí está el resultado… Solo queda plasmarlo en los directos donde no me quiero imaginar lo que puede pasar si coincidimos las dos bandas en un mismo escenario e interpretamos esta canción juntos.


4.- ¿En qué se inspiran a la hora de crear?

Cada uno de los compositores del grupo me imagino que tendrán sus propias fuentes de inspiración, sus momentos y sus rituales. A mí concretamente me inspira mucho la lectura, la noche, la soledad y el pasear, además de algunas situaciones o circunstancias personales que te puedan ocurrir. 

5.- ¿Qué mensaje nos deja este nuevo álbum?

 Sobre todo que la música es un concepto diverso y plural, que no hay nada escrito para que las cosas tengan que ser de una forma u otra. La esencia de este álbum es la propia música en sí misma, una revisión del arte musical y cultural que se antoja creativo algunas veces, caprichoso otras; siempre plural, y que aboga por su propio desarrollo en una senda original, a la deriva, sin prisa, pero sin pausa.


6.- ¿Cuáles son sus influencias como banda? 

Si hablamos de rock y metal me han inspirado mucho siempre los clásicos como Europe, ACDC, Iron Maiden o Megadeth. También hubo una época que estuve ensimismado con Blind Guardian y Rhapsody. Otras bandas que me transmiten muchas cosas y que son menos conocidas pueden ser Alcest o Distance, pero también me encanta la música de Hammock, Al Stewart o Sting, por mencionarte tres ejemplos dispares, así como la música renacentista, clásica o folklórica.

7.- ¿Que canción de este álbum los representa como banda? 

Creo que entre todas suman el universo que en esencia constituimos, pero quizás la que englobe más conceptos sea la que da título al álbum: “Música”.


8.- Hablando de composición, ¿Tienen alguna temática en particular, o dejan que la mente fluya?

 Creo que a estas alturas y a punto de cumplir los veinticinco años de carrera son pocos los temas que hemos dejado de tratar en nuestras letras. Sí es verdad que dejamos que la mente fluya y a mí, particularmente, me gusta rebuscar ideas y conceptos que aún no hayamos trabajado en ninguna ocasión, aunque realmente hay tres temáticas que ocupen el 99,99 % de la música en general: el amor/desamor, la vida/muerte y la superación/desesperación.

9.- ¿Cuáles han sido sus expectativas tras la salida del disco? 

Con los tiempos que corren para la cultura en general y para la música en particular no podemos quejarnos… Nos hubiese encantado, como hemos hecho siempre, publicar el álbum y girar. Ahora todas las bandas se han tenido que reinventar. Nuestras expectativas eran altas porque los números y estadísticas, en un principio, nos acompañan, pero habrá que esperar la vuelta a la carretera para corroborar el subidón a nivel de fans y popularidad que la banda ha experimentado.


10.- ¿Cuáles crees tú que sean las expectativas de sus seguidores?

 No lo digo yo, lo dicen las estadísticas en youtube, redes sociales y portales digitales de reproducción y descarga. Desde nuestro último álbum “La Magia de la Luna” editado en 2017 hasta la fecha de hoy, la banda ha crecido un tercio en todos los aspectos, así que eso significa que a la gente le está gustando el disco.


11.- Tras el diseño de la portada ¿Cuáles fueron las principales ideas, para llevar acabo el Art Work?

 Daniel López es el que se encarga del apartado artístico del digipack. Siempre el diseño del libreto y de los interiores, al igual que el merchandising, telones y cualquier tipo de atrezzo, va en función del concepto y dibujo de la portada, y no ha sido diferente en este caso.

12.- ¿Tenían pensado en traer más colaboraciones a este álbum a parte de Lèpoka? 

Sí. Conforme fueron surgiendo las diferentes canciones donde han colaborado tantos amigos/as fuimos pensando en cada uno de ellos/as y de qué forma lo trabajaríamos para obtener el mejor resultado. En este disco han sido muchas y variadas colaboraciones… el profesor de percusión Moisés Ibáñez, mi hermano Tito Lara, los maestros Paco Garrido y Alberto Domínguez, Javi “Trashtu” a las trompetas y metales y las cuatro musas inigualables: Xana Lavey, Auri Bravo, Rosa de la Cruz e Ingrid Padoán.


13.- ¿Alguna anécdota que desees contar? 

Hay muchas anécdotas que contar de la promoción, los rodajes, las sesiones de grabación y demás. Yo me quedo con el rodaje del videoclip “El Queso Rodante”, que es una gran anécdota en su conjunto. Lo pasamos genial viendo como hombres robustos corrían detrás del queso por la colina efusivamente las diez primeras veces que tuvieron que correr colina abajo -y luego subir, claro-. A la que hizo once y las que le siguieron ya no fueron tan divertidas… También mencionar el rodaje de “Fiesta de la Cerveza”, donde más de uno se pasó con la pócima que le da nombre a la canción… y hasta ahí puedo contar.


14.- ¿Proyectos a futuro de la banda? 

¡Tocar muy pronto! Cuanto antes mejor… Estamos deseando de recorrernos España en todas las direcciones y América igualmente. Ojalá 2021 nos dé una alegría.

15.- ¿Dónde podemos encontrar “MÚSICA” y todo el merchandising de Saurom? 

En http://tienda.saurom.es También tenemos tienda oficial en México https://fansandbands.org/saurom/ en Argentina https://icarusmusicstore.com/ en Costa Rica https://www.insomniocr.com/ y en Chile https://es-la.facebook.com/eljuglarprod/ Es España también en la tienda RocknTipo de San Sebastián de los Reyes en Madrid, Leyenda Rock en Zaragoza y alguna más que hay por ahí.


16.- ¿Algo que desees comentar?

Agradecerte la entrevista y saludar a todos los lectores, deseándoles lo mejor. Un abrazo enorme y que Zaluster os guíe y os proteja…
Narci Lara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: