Entrevista a Rosalía Sairem (Therion)

Nos encontramos ante lo que es ya
el decimoséptimo álbum de estudio de la banda sueca Therion “𝘓𝘦𝘷𝘪𝘢𝘵𝘩𝘢𝘯”, (así llamado como el mítico monstruo), amparados bajo sello Nuclear Blast Records, el cuál fue lanzado el 22 de Enero de 2021. Es así como la banda decide darle un giro de perillas a su potente sonido.

Recordemos que la banda no recibió la respuesta esperada con su decimosexto álbum de larga duración “𝘉𝘦𝘭𝘰𝘷𝘦𝘥 𝘈𝘯𝘵𝘪𝘤𝘩𝘳𝘪𝘴𝘵”, el cuál fue lanzado el 9 de Enero de 2018. Este álbum fue una Ópera Rock, la cuál estuvo acompañada por una orquesta sinfónica y un coro. La portada del disco estuvo a cargo por Thomas Ewerhart.

Ahora volvemos con “𝘓𝘦𝘷𝘪𝘢𝘵𝘩𝘢𝘯”, primer capítulo de este ambicioso proyecto, según Christopher Jhonsson, que será más bien una trilogía. Aclaramos que “𝘓𝘦𝘷𝘪𝘢𝘵𝘩𝘢𝘯” no es secuela de “𝘛𝘩𝘦𝘭𝘪”.

Jhonsson aclara que “𝘓𝘦𝘷𝘪𝘢𝘵𝘩𝘢𝘯” fue pensado en un álbum de grandes éxitos, del cuál se intentaba manter la escencia de aquellos temas más ovacionados por los seguidores.

Estamos ante un álbum de gran impacto, que hace el enganche a primera escucha, su sonido se degusta lentamente, sin dejar a nadie indiferente.
La banda a explorado nuevos caminos, sin perder aquella escencia que los ha mantenido catapultados dentro de su propio género musical.

Ellos mismos han sabido desafiarse, por lo cuál es un reto constante, si bien es cierto este disco está cargado de matices, potentes riffs, una obra magistral, el cuál te pondrá los pelos de punta. En definitiva este álbum recoge toda la energía de Therion.

Hoy nos hemos puesto en contacto con Rosalía Sairem, quién nos contará en detalle todos los pormenores del nuevo trabajo discográfico de la banda, entre otras cositas.

Buenas tardes Rosalía, bienvenida a El Mundo del Metal.

Hola, encantada de hablar con vosotros!

1.- Cuéntame ¿Que vamos a encontrar en este disco?

Leviathan es un disco pensado expresamente para los fans. Nuestro compañero y creador de la banda, Christofer Johnsson, suele dejarse llevar por su instinto a la hora de crear un nuevo álbum, pero esta vez decidió hacer un disco repleto de “hits”, con lo más bombástico y épico, canciones cortas y contundentes que recordasen la esencia del Therion clásico y
con varios artistas invitados.

2.- ¿Qué representa la portada?

La portada refleja la imagen del Leviatán, un dragón marino asociado en la Biblia con el demonio y del que se habla en el primer single con el mismo nombre.
En el interior del álbum se puede encontrar también su símbolo, la Cruz de Leviatán, bastante reconocible porque ha sido usado anteriormente por muchas bandas como King Diamond o Mägo de Oz.

3.- ¿Quién estuvo a cargo del Artwork del disco?

El artwork estuvo a cargo del artista alemán Thomas Ewerhard, quien trabaja para grandes bandas como Amon Amarth o Avantasia. Personalmente creo que hizo un trabajo fantástico!

4.- ¿En qué se inspiran a la hora de componer?

Desafortunadamente no he sido parte del equipo de composición. Mayormente las canciones han sido compuestas por Christofer Johnsson y Thomas Vikström.

Por otra parte, he podido seguir de cerca el proceso compositivo y parece ser que el tándem Johnsson-Vikström funciona de forma muy fluida, se complementan muy bien y han sido especialmente productivos durante esta pandemia. De hecho, llegaron a componer más de 40 canciones, de las que se extrajeron 11 para Leviathan y las restantes formarán dos nuevos álbumes que ya se están preparando. Las composiciones de Therion se completan en éste álbum con las fantásticas letras de Per Albinsson

5.- ¿Qué representa el monstruo Leviatán para ustedes?

Leviathan es un título que Christofer Johnsson ya tenía en mente desde hace bastantes años, de hecho es bastante normal que algunos discos de Therion tengan nombres de dragones mitológicos. El propio nombre de la banda, “Therion” significa en griego “la bestia”, así que desde siempre los dragones y las bestias mitológicas han estado conectados con el concepto central de la banda.

6.- Tras tu llegada a la banda ¿Cómo ha sido trabajar con el resto de los miembros?

Para mí está siendo una buenísima escuela: es un honor poder trabajar con grandísimos maestros de la escena musical internacional y poder aprender de ellos. También es de agradecer que sean gente sana, divertida y amistosa, lo que hace la convivencia muchísimo más amena, sobre todo a la hora de hacer una gira larga, como es habitual.

7.- ¿Cuál fue la idea principal para el título del álbum?

Como comentaba antes, Christofer ya lo tenía decidido desde hacía varios años, pero hasta ahora no había podido usarlo.

8.- ¿Proporcionan alguna temática en particular?

Leviathan no es un álbum conceptual, pero todos los temas están de algún modo conectados por sus letras. En cada uno de los temas se aborda un personaje, dios o mito de la historia mundial, sobre todo europea y nórdica, aunque en éste álbum hay temas dedicados a la cultura mesoamericana como “El primer Sol” o incluso sobre leyendas asiáticas en “Ten Courts of Diyu”. Así que la temática es muy variada pero con muchos elementos en común.

9.- ¿Cuáles han sido sus expectativas tras la salida del disco?

Al ser un álbum pensado para los fans, realmente hemos tenido muy buenas expectativas. Ya cuando empezaban a sonar las primeras demos podíamos ver que tenía potencial; me comentaban algunos compañeros que alguno de los temas de Leviathan se había convertido en su absoluto favorito.
Estamos contentos con el resultado!

10.- ¿Cuáles creen ustedes que sean las expectativas del público?

Ya lo podemos ver, tanto en reviews como en opiniones de los fans, en general está gustando bastante y está teniendo muy buenas valoraciones de los medios. Obviamente, no se puede contentar a todo el mundo porque los gustos son muy variados y Therion ha tocado muchos palos diferentes durante su trayectoria. Pero creo que hemos conseguido un buen resultado, ya que las ventas hablan por sí solas. Hubo que hacer más stock de la versión digipack porque se agotaron en seguida y hemos obtenido unos puestos bastante buenos en las listas de ventas y streaming en varios países, es una muy buena señal!

11.- ¿Fue muy complicada la grabación del disco?, sabiendo que varios de ustedes viven en diferentes países.

Sí, es verdad que la pandemia lo complicó todo.
En un momento normal hubiésemos viajado todos a Malta donde Christofer tiene su estudio y hubiese sido todo mucho más fácil y rápido. Pero justo empezó el confinamiento cuando ya estaba casi todo listo para entrar a grabar, los aeropuertos estaban cerrados y fue imposible. Así que cada uno tuvo que buscar un estudio y hacerlo todo a distancia. Leviathan ha sido grabado en 9 países: Suecia, Malta, Argentina, Israel, EEUU, Inglaterra, Alemania, España y Dinamarca. Coordinar algo así ha sido una tarea difícil, pero ya hemos podido comprobar que nada es imposible, y más si tenemos a grandes profesionales a los mandos.

12 .- ¿Cómo te sientes, sabiendo que Leviathan es tu primer trabajo discográfico?

Me siento muy afortunada al poder trabajar para una banda internacional como es Therion, por supuesto! Para mí ha sido una experiencia maravillosa el vivir todo el proceso desde dentro y un honor formar parte de Leviathan. Estoy deseando empezar ya con los temas para el siguiente álbum, ya que de momento no es posible salir de gira por culpa del Covid. Pero me hace muchísima ilusión y estoy dando el 100% por respeto a la banda y a los fans, no sé trabajar de otra manera, así que espero que tengan Rosalía Sairem para rato!

13.- ¿Cómo ha sido trabajar con Marco Hietala, Mats Levén, Noa Gruman y Taida Nazraić?

Es una pena que por la pandemia no hayamos podido reunirnos con ellos. Para mí fue una sorpresa muy grata cuando supe que iban a colaborar en varios temas y el resultado ha sido excelente! Espero poder volver a trabajar con Mats en alguna ocasión y conocer a Marco, Noa y Taida y quizá también trabajar de nuevo con ellos.

14.- ¿Se sabe más o menos cuando saldrá la 2da parte de Leviathan?

No sabemos todavía cuándo saldrá la segunda parte, pero te puedo decir que ya ha comenzado la grabación de batería e instrumentos y muy pronto entraremos al estudio a grabar las partes vocales. Con ésto de la pandemia es complicado saber fechas concretas, todo se anda retrasando y no me atrevo a aventurar nada todavía. Habrá que tener paciencia y esperar un poco para el anuncio oficial.

15.- ¿Alguna anécdota que desees contar?

Bueno, en tan poco tiempo con la banda, no tengo muchas anécdotas de gira porque apenas hemos podido tocar 4 veces y luego llegó el Covid… Pero, por ejemplo, mi primera vez al otro lado del charco, de camino a Brasil hicimos escala en Canadá durante unas horas; puse a cargar mi móvil en la sala de espera y después me subí al avión sin él. Suerte que Thomas no había embarcado todavía y pudo correr a recogerlo en el último minuto antes de que cerrasen la puerta. Casi pierdo el móvil y Thomas casi pierde el vuelo, a veces soy un despiste!!

16.- ¿Proyectos a futuro de la banda?

Lo próximo, ya sabéis, habrá una segunda y tercera parte de Leviathan. Aparte de eso, se lanzará algún vídeo nuevo del álbum ya lanzado y se intentará planear una gira lo más pronto posible. Para este verano estamos invitados en varios festivales, pero todavía no sabemos si se pospondrán de nuevo por el Covid. Así que, aunque me gustaría, de momento es difícil hacer planes y hablar sobre fechas concretas.

17.- ¿Algo que desees comentar?

Quiero dar las gracias!
A vosotros, los medios, por tratarme tan bien y mostrar mi trabajo; a los fans, por darme tan buena acogida como nuevo miembro de Therion y a todos los que día a día me siguen ofreciendo su apoyo y creen en mí.
Les mando un fuerte abrazo y espero verles pronto desde los escenarios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: